viernes, 6 de noviembre de 2015

Nuevo enfoque


El enfoque actual de las Ciencias Sociales

El siguiente trabajo fue realizado en la materia Ciencias Sociales y su didáctica, trabajamos sobre el enfoque actual de las ciencias sociales y tomamos cómo eje articulador "La Plaza Sarmiento"
El objeto de estudio de las Cs. Sociales en la educación inicial es el ambiente (entramado de relaciones sociales y naturales). Para leer e interpretar los signos del ambiente se necesitan claves de lectura. Para que los niños puedan apropiarse de estas claves de lectura tiene que haber un maestro que haya hecho de ellas parte de su mirada del mundo.
En la construcción de esta mirada intervienen los intereses personales, el entorno, la educación, los marcos familiares y sociales. Se logrará, de esta forma, elaborar juicios que tiendan a la explicación de acciones humanas, a su comprensión, lo que no necesariamente significa justificación.
El mundo social es complejo: para acercarnos a explicaciones del mismo debemos seleccionar contextos. El contexto propone un marco referencial. El conocimiento de las informaciones o elementos aislados es insuficiente. Hay que ubicar las informaciones y los elementos en su contexto para que adquieran sentido. El contexto es un sistema complejo, con relación entre sus partes. Según Edgar Morin, cada contexto es multidimensional; es un entramado de dimensiones.
Las dimensiones son instrumentos de análisis para el docente, las mismas remiten a un organizador que facilita el diseño de propuestas acotadas y a selección de contenidos, a la vez que favorecen las intervenciones docentes a la hora de problematizar.

Dimensiones:
·        Dimensión relativa a la función social: función social que cumplen los contextos desde su multidimensionalidad; cambio en las funciones, reemplazos y permanencias. Todo en la sociedad cumple una función más allá de que seamos consciente de ello. Las personas cumplen funciones, laborales, sociales, etc. Los espacios cumplen funciones, los objetos cumplen funciones, la organización del tiempo cumple una función.
·        Dimensión social: las personas se organizan, constituyen grupos, instituciones. Se distribuyen roles, establecen relaciones afectivas y conflictivas, etc. El desafío es formar personas capaces de descubrir lo particular de cada uno, aquello que brinda como aporte único a la sociedad. Las personas hacen uso de los lugares de forma diferente.
·        Dimensión espacial: organización del espacio. Forma y relación del mismo con la función en atención al uso que le han de dar las personas. Se refiere a la manera en como las personas organizan el espacio.
·        Dimensión temporal: reflexionar acerca de la variable temporal y sus particularidades cuando trabajamos con niños pequeños. Las sociedades estructuran su vida a partir de una determinada organización y concepción del tiempo. Esta organización se traslada a la escuela; cada institución organiza su tiempo interno de una forma determinada: horario de merienda, tiempo dedicado a actividades propias, tiempos de patio de juegos, etc. La organización misma del tiempo cambia; con el tiempo los cambios culturales y tecnológicos le han ido imprimiendo ritmos y particularidades diferentes.
·        Dimensión tecnológica: productos tecnológicos elaborados por el hombre para la satisfacción de necesidades. Los objetos tienen una forma para cumplir una función: forma y función son dos aspectos a tener en cuenta. Pero también hay objetos con diferente forma que cumplen una función. Los objetos constituyen universos destinados a un fin.
·        Dimensión económica: los hombres se organizan en sociedades que adquieren, a su vez, una determinada organización económica. La organización económica atraviesa desde la organización familiar hasta la nacional. El mundo se mueve económicamente, cualquier cambio o imponderable en este aspecto impacta a la sociedad. Por ejemplo las plazas son espacios verdes mantenidos por la comuna, por asociaciones de amigos de la plaza o bien por los vecinos. Esto implica gastos.
·        Dimensión política: reflexionar acerca de la distribución del poder y acerca de la identidad y sus formas de expresión desde el nombre, apellido, documentos, etc. Es la dimensión a partir de la cual se explican las relaciones de poder y de autoridad. Tanto en el orden familiar e institucional como comunal existen normas que regulan el desenvolvimiento del mundo social para una convivencia apropiada.
·        Dimensión cultural: reflexionar acerca de los valores, costumbres, creencias, tradiciones, normas consensuadas que caracterizan los grupos sociales. Tanto en lo relativo al juego, la vestimenta, la alimentación, los estilos de vida, la forma de organización social, etc.



Aqui les dejo el link de mi trabajo realizado en Power Point donde analize las diferentes dimensiones desde el eje "La plaza Sarmiento" :

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